Pokemon Go, la realidad aumentada y la Ingeniería.

La gran popularidad de PokemonGo me animó a investigar las aplicaciones que tiene la realidad aumentada en el campo de la ingeniería y me topé con gratas sorpresas.

Para los proyectos de ingeniería, la realidad aumentada es un recurso excelente, ya que permite al  usuario seleccionar el modo de visualización con el que desea trabajar y  prever cómo se desarrollarán las diferentes fases de un proyecto de ingeniería o construcción . La realidad aumentada es utilizada sobre todo por los ingenieros, para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales, creando una realidad mixta en tiempo real. Con la ayuda de la tecnología, la información sobre el mundo real se convierte en interactiva y digital como una forma de ampliar el mundo real.

Con la Realidad Aumentada, se ahorrará tiempo, recursos, y podemos averiguar los posibles problemas a los que nos encontraremos antes de que  iniciemos el proyecto.

Desarrollo

La realidad hace uso de tecnologías como tarjetas gráficas, tecnologías móviles y de localización, monitores de alta resolución, cámaras de video digital, tecnologías Web e inalámbricas, así como un software de visualización. Entre algunos ejemplos de la realidad aumentada ya aplicada se encuentran los sistemas visuales como zonas turísticas, simuladores gráficos, lentes, videojuegos, salas de realidad virtual, teatro… entre otros, basándose en el detalle gráfico o foto-realismo, en la simulación de las reglas de movimiento del mundo real y en la respuesta de los elementos en el mundo virtual ante los estímulos o la interactividad.

¿Qué nos ofrece la realidad aumentada?

Nos permite la superposición de datos en tiempo real, creados virtualmente con el fin de recrear elementos ficticios en un entorno real con los que podemos interactuar por medio del reconocimiento de patrones que realiza un software.

Son muchas las áreas de ingeniería en que la realidad aumentada son de gran ayuda para trabajar con dispositivos eléctricos o mecánicos, circuitos electrónicos, modelos a escala, etc. estableciendo de esta manera  el vínculo entre los conceptos teóricos y la práctica, sobre todo en las fases en las que se realizan las pruebas finales con dispositivos reales.

Tecnología utilizada

Los proyectos de Realidad Aumentada involucra diferentes tecnologías entre ellas el seguimiento de la posición del usuario, la visualización de la información, visión por ordenador, generación de imágenes virtuales, inclusión de modelos virtuales gráficos en 2D y 3D, estructuración de la información.

Este nuevo concepto de Realidad Aumentada móvil requiere el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas arquitecturas y nuevos dispositivos móviles. Por ello es importante hacer una selección de las herramientas correctas para el desarrollo de aplicaciones tomando en consideración el sistema operativo de cada dispositivo móvil.

Si quieres saber más sobre Realidad Aumentada no te pierdas estos videos.

Deja un comentario